jueves, 26 de abril de 2018

Cuando las musas parecen habernos abandonado

 A veces es como si esperase encontrar algo que no sé que es, ni donde está, ni que hacer para encontrarlo.
Aquí estoy para abrirme en canal entre líneas.
https://youtu.be/wWJ5slLEMwU

``Lo que daría por volver a verte entrar por esa puerta por la que más nunca te vi salir. ´´

Ésta es una profesión creativa y me gusta ser exigente con lo que hago. Has de mantenerte en  buenas condiciones físicas y psicológicas para realizarlo.
A veces me siento como en una plaza pública a la que nadie mira y todos observan de reojo, o como en un teatrucho con una sala con encanto en la que lo mismo me pueden aplaudir que abuchear. Sala a la que entra todo el mundo de golpe aunque la entrada no sea libre , gente que se asoma sólo por curiosidad , sala en la que a veces necesito el silencio y la soledad, o lugar de paso para críticos que intentan comparar mis puestas en escena con las de las grandes compañías. Gente que pasa de largo , gente que mira el cartel cada noche antes de cada sow .  Gente a la que no le gusta mi forma de entender el arte y gente a la que le parecen interesantes mis propuestas.  Gente que te dice que aún estás a tiempo de hacer carrera y sacar todo el provecho a tus potenciales. Gente que parlotea que haces actuando en un lugar tan íntimo. Gente que te insinuará que esta profesión es para la gente mas joven que se abre camino. Bla, bla, bla.... Gente gente gente...
Alguien como tú que hace ahí? Podrías hacer grandes cosas con tu vida¡ Pero es que no me gusta sentirme en una competición y los aforos completos siempre me dieron un poco de miedo.
Cuento un secreto? cuando escribo es como si solo te hablase a ti y no existiera mas nadie. Si miro al público, me mareo y me dan vértigos. Creo que tengo alguna fobia. Por eso nunca apunté tan alto.
Un artista debe disfrutar con su trabajo y para ello necesita sus periodos de descanso o retiro para volver a conectar consigo mismo y no cargarse.
Quizás te produzca la risa tonta lo del faranduleo.
No sé cual será la definición exacta de artista, pero estoy segura de que es alguien con la capacidad de crear una ilusión, de provocaremoción a través de su propia inspiración y darle sentido a su existencia. Es un concepto arriesgado en mi trabajo, lo sé, cargado de subjetividad. Me podrían tachar de loca del coño o Lady Hyde.
Platón definía al artista como alguien que padecía una locura divina. Esa locura purificaba el alma y liberaba el cuerpo.
Para Wilde, el artista es el creador de las cosas bellas.
Pero el arte siempre será el reflejo en un espejo que es un mundo trastornado y a veces, despiadado. Desvelos, sentimientos, manifestaciones ideológicas.
El artista debe tener una conexión íntima consigo mismo y un dialogo con el público que quizás yo no maneje del todo bien. No me gusta sentirme en un expositor. Imaginad que incoherencia.

Ha sido muy buen año en algunos aspectos pero he descuidado algunas cosillas y creo que no me debo precipitar a la hora de tomar una decisión. Sofía y sus diferentes facetas.

Si me estás leyendo y no entiendes de que hablo, hoy he publicado que dejaba Jaén. Pero he rectificado la entrada ya que no quiero tener que dar tantas explicaciones y al final estoy dando mas de las necesarias. No quiero ni imaginar que pensará alguien que entra por primera vez a este blog porque busca un masaje en el pene y se encuentra con este masaje de cerebro.

A veces me gustaría estar mas cerca del mar. Pero siempre puedo seguir haciendo esas escapadas improvisadas que tanto me gustan.
Llega el verano y me pongo a temblar porque aquí nos ponemos casi a 50 grados y no refresca por la noche, como sabéis Jaén queda desértico en los meses de Verano.

Mi espíritu es nómada. Soy un alma salvaje e insumisa Y no puedo asegurar ni que me quede, ni que me vaya. Ni quiero generar mas tránsito por mi gabinete. Solo quiero seguir sintiendo pasión. Y no me puedo acomodar, necesito reinventar mis ideas, pero no por vosotros, sino por mi misma. Sois libres de interpretar estas palabras como queráis.

Si te llevas al límite, acabas lesionándote. Si aprietas demasiado, acaba por faltarte el aire. Acabas repudiando la misma función. La misma canción, la misma obra. Y yo necesito dar de comer a mi hambre interior. Es un error pensar que estás en una carrera de velocidad. La vida es una carrera de fondo. Y quizás no lleve el ritmo adecuado y por eso me esté asfixiando.

Reflejamos nuestro interior, es esa energía de la que hablaba la entrada anterior. Y ese es el secreto de una buena trabajadora en este sector, esa irradicación. La energía que proyectas, el entusiasmo. Nuestra misión es ayudar a hacer esta existencia mas ligera y liviana. Pero a veces tienes crisis, yo creo que todo el mundo las debe de tener para superarse y crecer como persona.  No me puedo quedar quieta. Los que me conocéis sabéis que soy un volcán , una mujer con un gran torrente y carácter. Sencilla y muy compleja a la vez. Con potencial y algún que otro pasadizo secreto. No puedo permitir que el afán me pise los talones
 Lo de mostrarse natural está muy bien, pero no hay que difuminar la línea entre realidad y lo que debemos evocar y proyectar. Somos ilusionistas.
Cuando escucho a Manolo García, quizás me interese en conocer algo sobre su proceso de creación de su último disco pero lo que quiero es disfrutar y emocionarme con sus canciones. No quiero ver a Manolo cagándose en tó.
No quiero ver a Beyoncé o Madonna como a mi vecina de al lado. Aunque tenemos a Lady Gaga que hace poco admitió en un documental la enfermedad que padecía, mostrando su lado más humano y ello no le resta como artista. Todo lo contrario a mi parecer.
Pero me voy a dejar de polladas como dicen aquí en Jaén, que ni soy la Gaga, ni la Jurado. Solo quiero ser melodía para quien se cruce en mi camino. Habrán veces que suene fuerte como el rock metal , otras veces seré una pieza mucho más suave.. Puedo ser soul, jazz, funk, grunge, rap, clásica, un tango ...habrán veces que sonará repetitiva como esa canción mala de verano y otras sentirás una melodía especial.  Pero no me gustaría ser música comercial. Solo quiero que cuando pase el tiempo recuerdes mis melodías.


Como no soy tan estructurada ni metódica, no quiero comprometerme con la asidiudad de mí presencia virtual . No creo en las palabras que se fuerzan,  hay que dejar que las cosas surjan porque lo forzado termina siendo falso.
Las fuentes de inspiración y motivación las encontramos en el entorno. En la vida, en las relaciones,  en el amor y el desamor, en el sexo, en la amistad y en cualquier sufrimiento: miedo, soledad, tristeza, en la rabia... en la vida real. Pero déjame que te lleve de la mano para escaparnos por un rato a la fantasía.
https://youtu.be/gcFFHXXCE1k





2 comentarios:

  1. Vuela y construye tú camino con las piedras que tienes delante.
    Lucia

    ResponderEliminar
  2. Interesante...
    Hacer un camino con las piedras que vamos encontrando o cargando en la mochila.
    Espero que estés bien, y siempre te deseare lo mejor. Un abrazo para Lucía y para la mujer que hay debajo de ese disfraz. Qué es a la que por fin has podido liberar.

    ResponderEliminar